Los colores complementarios

Pin It
Matisse

Los colores complementarios, son los que se encuentran en el lado opuesto del circulo cromatico, enfrentados. Por ejemplo, del color azul intenso su complementario sería el naranja, del rojo Coca-cola, sería el verde hierba, el amarillo con el violeta,etc. En realidad es tan sencillo como pensar en que colores le faltan al que tengo para conseguir el negro. Recordad que la suma de los tres primarios nos da, en teoría el color negro (en la práctica un marrón muy oscuro).

Azul cyan magenta amarillo = negro

Los complementarios están “enfrentados”

Vamos a poner otro ejemplo práctico. Si tengo amarillo, me falta azul y magenta para obtener negro.

Azul magenta = violeta.

Violeta y amarillo son complemetarios.

Ahora bien, ¿qué pasa con el negro y el blanco? El negro sería la suma de los tres y su complementario, lógicamente, el blanco, que es la “ausencia de color” . Lo pongo online casino entre comillas porque nosotros, a efectos prácticos y sobre el lienzo, sí tenemos ese color, lo podemos tocar, es físico…Cuando se habla de ausencia de color, es en el contexto de los colores luz y no en los colores pigmento, que son los que nosotros utilizamos.

El gris es la suma de los dos. El color más aburrido que pueda existir, a mi parecer (recuerdos de años de uniforme escolar). Siempre comento en clase que el gris está formado por tres colores: blanco, negro y un poco del que más os apetezca. Tendremos entonces gris azulado, gris rojizo, gris tirando a marrón chocolate, gris amarillento, gris verdoso…colores maravillosos e ilimitados.



Diferentes tonos de grises en la piedra de granito

Volvamos a los complementarios. Como no pertenecen a  la misma gama cromática, cuando los colocamos en el mismo cuadro “rompen”  y crean contrastes muy interesantes. No me canso de decir cuando trabajamos a partir de fotos que, lo que en una imagen funciona, es decir, que aunque ese color esté en ella, no queda bien en un cuadro. Todos los colores tienen que estar armonizados. Todos los colores están en todo el cuadro. Por eso solemos recomendar pintar todo el cuadro a la vez y si fuera en una misma sesión, pues casi que mejor, ya que el agua sucia (o el aguarrás, si es el caso) armoniza por sí solo el cuadro (hacia los quebrados, claro).

Los Fauvistas son un buen ejemplo del uso de los complementarios llevado al extremo.

Derain, pintor fauvista

Aquí  encontrareis más información sobre este grupo artístico del siglo XX http://www.arteespana.com/fauvismo.htm


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *