La lógica de la luz: escala tonal

Pin It

 

Vamos a trabajar la percepción de las luces y las sombras, es decir, de la diferencia de matices entre lo más claro y lo más oscuro que nos ayudan a crear volumen y tridimensionalidad.

La escala tonal iría del blanco al negro, pero sólo si trabajamos en lápiz de grafito, carboncillo  o  lápiz Conté. Si estamos trabajando en color (sanguina, lápices de colores, etc) o con papel de color, hablaremos de el tono más oscuro o el más claro. Para conseguir una escala o un degradado con lápiz de grafito o de color, iremos modulando la presión que ejercemos con la mano (para conseguir un color más saturado o más transparente). También podemos conseguir la modulación de tonos con un difumino, con el dedo, con algodón, trapos, etc. Como el difuminador suele estar sucio, creamos rápidamente los medios tonos, pero es aconsejable limpiarlo en una hoja aparte, frotándolo, o con una lija suave. Otro consejo es que utilicéis uno para color (sanguina, por ejemplo) y otro para los trabajos en blanco y negro. Los lápices de color no necesitan difumino.

Ahora nos centramos en La lógica de la luz. La luz cae sobre los objetos y produce 4 manifestaciones de luz y sombra:

1. El tono más claro, donde la luz cae directamente. Esto se hace abriendo el blanco con una goma, respetándolo desde el principio, sin pintarlo (es lo más difícil porque se suele ensuciar) o pintándolo con una creta blanca.

2. Sombra proyectada, la más oscura. Es donde el objeto bloquea la luz.

3. Luz reflejada o luz tenue. En el objeto se reflejan las luces que lo rodean.Podríamos decir un “gris medio”.

4. Sombra cimera o joroba de la luz. Existe entre el claro y la luz reflejada en las formas redondeadas.Unos tonos más bajos que la sombra más oscura.

Os propongo que realicéis un ejercicio similar a este en casa, colocando una luz artificial para potenciar los contrastes. Cualquier modelo sencillo os servirá: una lata, una naranja… La idea es que trabajéis con el difumino, moldeando y siguiendo las formas de los objetos.

También os interesa que leáis el capítulo del libro : Aprender a dibujar con el lado derecho el cerebro de Betty Edwards. Nos explica como aumentar nuestra percepción visual hacia los contrastes tonales: El paso a la tercera dimensión: ver la luz, dibujar la sombra. Lo podéis encontrar aquí: http://eugeniousbi.tripod.com/cap_011.html

Un pensamiento en “La lógica de la luz: escala tonal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>