Estampación experimental

Pin It

La idea de utilizar la estampación dentro de una obra es perfecta para conectar con lo incontrolable y excitante que tiene la experimentación. Podemos usarla como fondo y repintar encima, usando sólo las partes que nos convenga, utilizarla como motivo textil para los trajes de los personajes de la ilustración  como elementos seriados en un paisaje urbano, etc. Los materiales que se pueden usar son ilimitados porque vale todo lo que se nos ocurra y esté a nuestro alcance. Después de hacer pruebas, iremos eligiendo los que más nos gusten o mejor sean más convenientes según el resultado que deseemos. Como ya hemos hablado de la creación de texturas, vamos a centrarnos en la estampación de elementos geométricos o figurativa. Lo más accesible son las gomas de borrar talladas con un cuttex o algo parecido y los corchos, patatas, goma eva… vamos, cualquier elemento semi plástico que sea fácil de hacerle alguna marca o incisión. Existen unas planchas más grandes para motivos mayores.Yo compro las Blue carving block de Factis y me funcionan muy bien . En Alicante solo las he encontrado en La Decoradora (C/ Canalejas).

El linóleo es más duro de tallar y necesita de unas gubias pequeñas para hacerlo. Estas gubias sirven para todos los elementos que ya hemos indicado y, como son económicas, más o menos 6 euros, que está bien hacerse con unas.

En cuanto al color, podemos usar tinta, pintura, acuarela,óleo…depende del grado de intensidad que queramos y del soporte, claro. Papel y tela son los soportes más frecuentes o más cómodos. Para estampar sobre otros materiales como plástico o cristal, deberíamos de usar algún esmalte o tintas como la Versacraft, que son válidas para casi todas las superficies.

Existen multitud de páginas relacionadas con el tema, así que os pondré varias para que vayáis leyendo e investigando.

 Mi preferida por lo bien expliacado de los tutoriales es ishtarolivera

También en estos enlaces hay muy buenas ideas: alisaburke

ohsobeautifulpaper

ohmanualidades

La idea de pegarlo en rodillo es ideal para fondos:

 Aquí podéis ver otras ideas para cubrir “grandes superficies”, lo que nos viene muy bien para crear fondos texturados: ecosalon y alisaburke.

Bueno, pues a mancharse y probar sea dicho…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *