El círculo cromático.

Pin It

El círculo cromático recoge todos los colores del espectro que se crean en la mezcla de los tres primarios. En igual cantidad, la mezcla de los tres daría negro, pero a efectos prácticos nos saldrá un marrón oscuro. Los colores pigmento son los que podemos tocar y mezclar, los que nos interesa conocer para pintar y son diferentes a los colores luz. Estos “colores luz” nos suenan más familiares si hablamos del Arco Iris o los monitores de televisión, pero si queréis ampliar conceptos, leeis la teoría en http://es.wikipedia.org/wiki/Color 

En cuanto a los Colores Primarios, recordamos que son tres: (azul) cyan, magenta y amarillo.

Los Colores Secundarios están formados por la suma a partes iguales de dos Primarios:

  • cyan +amarillo= verde
  • cyan+ magenta= lila
  • magenta+ amarillo= rojo

Los Colores Terciarios están formados por un Primario y un Secundario, por tanto tendrán más carga matérica de un color. Cada persona puede nombrarlos de una forma determinada, yo pongo una palabra a un tono de color que a lo mejor vosotros lo haríais de otra forma. Ejemplo: color morado, berenjena… Las mezclas del ejemplo de abajo están realizadas en lápiz de color, por lo que los colores son aproximados.

  • cyan + verde = verde esmeralda
  • amarillo + verde = verde amarillento
  • amarillo + rojo = naranja
  • magenta + rojo = burdeos
  • magenta + lila = púrpura
  • cyan + lila = morado

Los Colores Complementarios son aquellos que están en el lado opuesto del Círculo Cromático. Ejemplo: Cyan es el complementario del Rojo. Esto nos sirve para crear contrastes de color.

En nuestro trabajo cotidiano, tenderemos a utilizar todos los colores que vienen en la caja, bien sea de lápices o de óleos, por ejemplo, aumentando así la riqueza cromática del dibujo pero es importante”saber” cómo está formado el mismo. Por otro lado, un exceso de gamas de color en nuestra mano puede despistarnos a la hora de realizar el dibujo. Es conveniente seleccionar los tonos con los que vamos a trabajar y no dejarnos llevar por la creatividad espontánea, si no era esta nuestra intención. Es frecuente ver que hemos metido un color que rompe demasiado con el resto de la composición y no sabemos muy bien porque falla el cuadro…

2 pensamientos en “El círculo cromático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *